Portales Web

portales webHola Team Code

¿Qué se entiende por Portal Web?

El término Portal tiene como significado puerta grande. El significado hace referencia a la función u objetivo del Portal: es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la Web. Un portal de Internet es un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

Es muy diferente el concepto de Página Web al de Portal, porque mientras que una página es simplemente un documento de hipertexto con cierta información, en un Portal se encuentran servicios como chat, correo electrónico, motores de búsqueda, y la información más actualizada sobre el tema, para facilitarle al internauta la navegación y búsqueda de documentación e información en Internet.

Un Portal tiene como objetivo conseguir que los Internautas, cuando accedan a Internet lo hagan siempre a través de una WEB determinada. Para conseguir que sean fieles dichos Internautas se deberá dotar el Portal (WEB) de dos aspectos muy importantes, que son los servicios y los contenidos:

Servicios:

  • Correo Electrónico.
  • Espacio para páginas Web.
  • Chat.
  • Comunidades Virtuales.
  • Motor de Búsqueda o Índice.

Contenidos:

  • Información completa sobre el tema.
  • Noticias de todo tipo.
  • Novedades.

Pueden existir diferentes tipos de portales en función de sus usuarios, éstos son los Portales Horizontales y los Verticales:

Portal Horizontal

Su objetivo son los usuarios en general. Suelen ofrecer motores de búsqueda, noticias, e-mail y otras posibilidades de comunicación. Los contenidos son absolutamente críticos, y se está evolucionando hacia la propia personalización del Portal.

Portal Vertical

Son portales especializados en determinados temas, que buscan público y tienen un objetivo específico. Se pueden a su vez clasificar en función de su objetivo:

  • Portal Intranet: Comunicación corporativa para los empleados.
  • Portal Extranet: Comunicación corporativa para los proveedores.
  • Portal Vertical: Comunicación corporativa con clientes.

La diferencia radical entre los Portales Horizontales y Verticales, es que los Portales Horizontales están buscando ofrecer sus servicios para los usuarios en general, sin importar cuál será el contenido del Portal, mientras que los Portales Verticales enfocan sus servicios para alguna institución determinada mediante la implementación de Intranets, Extranets o Portales Verticales.

6 thoughts on “Portales Web

  1. Socio esto esta cool, sigue asi, oye que bueno que pones cosas interesantes de la web, vaya se pueden coger pa enseñarle a la gente muchos conceptos de esos… hasta la proxima

  2. Bien elaborado el sitio, no se eso es segun gusto del consumidor lo unico que no me gusta es la plantilla, la veo muy compleja para ser entendida salu2 el Network

    1. Amigo eres el segundo que me menciona lo de la plantilla, voy a tenerlo en cuenta, la cuestion es que queria abrir un blog, tenia las ideas mas o menos de lo que queria publicar y bueno en eso me enfoque principalmente…gracias por la sugerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *