Lenguajes de Programación Web

Lenguajes del lado del Servidor

PHP: Es el lenguaje líder del mundo Open Source y uno de los más potentes, estables y seguros. Ofrece un gran número de herramientas y funciones que hasta el programador menos experimentado no tendrá problemas en comprender. Hoy en día son muchos los sitios que han decidido migrar a PHP dada su excelente performance en conjunto con la base de datos MySQL.

PHP nació como un lenguaje sencillo para páginas personales (de ahí sus siglas en inglés Personal Home Page) y en muy poco tiempo se convirtió en una de las tecnologías más utilizadas en la Web. PHP trae una gran cantidad de funciones predefinidas para trabajar con las tecnologías más comunes como Apache, MySQL, Oracle, ODBC, PDF, GZip, etc. Todo esto hace que programar cualquier tipo de aplicación sea muy sencillo.

PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo Web y puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor Web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas Web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores Web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Ventajas de PHP

  • Multiplataforma
  • Manejo de excepciones
  • Biblioteca nativa de funciones
  • Permite técnicas de programación orientada a objetos.
  • Amplia documentación en su página oficial.
  • Destacada conectividad con MySQL.
  • Es libre.

Desventajas de PHP

  • Promueve creación de código desordenado y con un mantenimiento complejo.
  • No posee adecuado manejo de unicode.
  • Es muy difícil de optimizar.
  • Diseñado especialmente hacia un modo de realizar aplicaciones Web que es problemático y obsoleto.

JSP: La tecnología Java para la creación de páginas Web con programación en el servidor. JSP es un acrónimo de Java Server Pages, que en castellano vendría a decir algo como Páginas de Servidor Java. Es una tecnología orientada a crear páginas Web con programación en Java. Java Server Pages es una tecnología Java que permite generar contenido dinámico para Web, en forma de documentos HTML, XML o de otro tipo.

Las páginas JSP están compuestas de código HTML/XML mezclado con etiquetas especiales para programar scripts de servidor en sintaxis Java. Por tanto, las JSP podrán escribirse con el editor HTML/XML habitual.

ASP: ASP (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página Web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft). Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la página ASP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores.

PERL: Es un lenguaje de programación muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el Web. Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Language, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito. Antes estaba muy asociado a la plataforma Unix, pero en la actualidad está disponible en otros sistemas operativos como Windows. Perl es un lenguaje de programación interpretado, al igual que muchos otros lenguajes de Internet como JavaScript o ASP.

Lenguajes del lado del Navegador

JavaScript: Javascript es un lenguaje de programación interpretado que permite a los desarrolladores crear acciones en sus páginas Web. Es utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página Web y en programas más grandes, orientados a objetos pero mucho más complejos.

HTML: El Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HyperText Markup Language, HTML por sus siglas en inglés) es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas Web. Usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. PHTML es una extensión para un tipo de páginas Web que llevan código PHP y HTML para ser generadas. Cuando una página está escrita en PHP podemos encontrarla con varios tipos de extensiones como por ejemplo .php, .php4, .php5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *