Sistema Operativo

sabias que

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

La historia de la informática no puede ser escrita si no son mencionados los programas o softwares que como un torrente en líneas de código e instrucciones le dan vida al cuerpo o hardware de cualquier dispositivo electrónico en nuestros días. Escribir, además, sobre los sistemas operativos, la llamada alma de la computadora, es por otra parte, muy difícil. Ahora, a ciencia cierta, ¿qué son los sistemas operativos? Los sistemas operativos o SO, como se les conoce, no son más que programas que luego de ser cargados en una computadora por el conjunto de códigos de carga, una rutina conocida como BOOT, administran todos los demás programas (aplicaciones) que corren en la máquina. Las aplicaciones a su vez interactúan con el SO mediante llamadas de servicios definidas bajo el nombre de API (aplication program interface). A su vez el propio usuario interactúa directamente con el SO mediante la interfaz de usuario, ya sea ésta por comandos o gráfica (GUI). Entre las tareas que realiza un SO tenemos:

– Si es un sistema multitarea: asignar y controlar los recursos del sistema, definir qué aplicación y en qué orden deben ser ejecutadas.

– Manejar la memoria del sistema que comparten las múltiples aplicaciones.

– Maneja los sistemas de entrada y salida, incluidos discos duros, impresoras y todo tipo de puertos.

– Envío de mensajes de estado a las aplicaciones, al administrador de sistema o al propio usuario, sobre cualquier error o información necesaria para el trabajo estable y uniforme del sistema.

-Asume tareas delegadas de las propias aplicaciones, como impresión en background y procesamiento por lotes, con el fin de que éstas ganen en eficiencia y tiempo.

– Administra, de existir, el procesamiento en paralelo.

El lector observador se percatará de que el diseño de un SO está estrechamente vinculado al hardware donde reside y a su vez determinará la forma en que se programen las aplicaciones para dicho hardware. En la historia de la computación han existido muchos SO, al inicio todos atados a cada máquina en la que corrían: la marca tal lleva el programa tal, la marca más cual, el programa más cual. Posteriormente fueron asociados a cada plataforma y finalmente se hicieron multiplataformas.