Operaciones con Ficheros

En el desarrollo y administración de sitios webs resulta bastante habitual tener que acceder a ficheros del servidor para manipularlos. Por esta razón en este post vamos a describir las funciones creadas en PHP para realizar dichas operaciones.

Cambio, creación y borrado de directorios

chdir(ruta_al_directorio); Nos permite cambiar el directorio activo a la ruta establecida como parámetro.
mkdir(ruta_al_directorio,permisos); Esta función crea un nuevo directorio en la ruta que hemos indicado, el segundo parámetro debe ser un numero octal y es por el que vienen determinados los permisos.
rmdir(ruta_directorio); Borra el directorio pasado como parámetro.

Procesamiento de los elementos de un directorio

Supongamos que queremos realizar una operación determinada como una búsqueda, visualización, etc sobre todos los ficheros de un directorio. PHP nos proporciona una solución a este problema: el manejador de directorios (representa una conexión lógica con un directorio determinado que permite leer la lista con los nombres de los elementos contenidos en el directorio actual).

La función empleada para abrir un directorio es opendir(ruta); cuya función como ya se ha comentado es abrir el directorio de la ruta especificada. Una vez se ha ejecutado opendir() podemos realizar tres operaciones:
La función readdir(manejador); nos devuelve una cadena con el nombre del siguiente elemento del directorio, ya sea un subdirectorio o un fichero.
La función rewinddir(manejador); procesa un directorio y sitúa el puntero interno en el primer directorio.
La función closedir(manejador); finaliza el tratamiento de entradas de directorio.

La clase dir

PHP nos proporciona una pseudoclase predefinida para el manejo de ficheros. Esta clase no aporta ninguna funcionalidad que no hayamos visto hasta este punto pero recopila todas las funciones a partir de una sola. Para poder trabajar con un directorio primero hay que crear una instancia de clase dir por medio de su constructor. $directorio=dir(ruta_directorio);

Este objeto cuenta con 3 métodos y 2 propiedades(las propiedades sólo de consulta por lo que no pueden ser modificadas. Los métodos empleados son read(),rewind() y close()

Copiado, borrado y renombrado de ficheros

copy(fichero_origen,fichero_destino); Realiza una copia de un fichero.
unlink(nombre_fichero); Elimina el fichero.
rename(nombre_antiguo,nombre_nuevo); Renombra el fichero pasado como parámetro.

Atributos de ficheros y directorios

Los ficheros y directorios poseen una serie de características propias denominadas atributos. PHP pone a nuestra disposición un conjunto de funciones que nos permitirán obtener información sobre los archivos o carpetas.

La función file_exists(elemento); Comprueba que el elemento pasado como parámetro exista.
filesize(nombre_fichero); nos informa sobre el tamaño del fichero en bytes.
La función fileatime(fichero); nos informa sobre el ultimo acceso al fichero.
La función filemtime(fichero); nos informa sobre la ultima modificación del fichero.
La función filectime(fichero); nos informa sobre el último cambio al fichero.
La función filetype(fichero); nos devuelve el tipo de elemento que estamos tratando. Los resultados posibles que puede devolver son:
Resultado Significado
block Dispositivo de bloques
char Caracteres
dir Directorio
fifo FIFO
file Fichero
link Enlace
unknown Desconocido
Chmod(elemento_directorio,permisos); recibe como parámetro el elemento y los permisos que deseamos otorgarle a dichos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *