Bill Gates

Bill Gates

Empresario estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para ordenadores personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows. Por su política de expandir a todo costo el uso de los productos de Microsoft ha sido acusado de monopolio en varias ocasiones y su compañía llevada a juicio. Desde hace varios años tiene una de las mayores fortunas personales del mundo.

Nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.

Infancia

Durante su escuela primaria Bill Gates y su hermana eran recompensados por cada “A” (equivalente a 100 puntos) que obtuvieran. Pero, su hermana cobraba siempre y él no ya que su conducta dejaba mucho que desear.

En un intento por cambiar la conducta rebelde de su hijo los Gates decidieron mandarlo al Lakeside School, ya que en este colegio dentro del programa se incluía un método académico para enseñarles a los alumnos a mejorar su conducta y su responsabilidad en el estudio. Los padres de William al ver esto decidieron que este era el lugar adecuado para su hijo Bill Gates.

Su primer contacto con las computadoras y el lenguaje de programación lo tuvo en 1968, mientras cursaba el octavo grado. Ese mismo año el colegio Lakeside, como muy pocos otros en Estados Unidos, compró una red de computadoras intercomunicadas por una línea telefónica. Allí fue donde conoció a su futuro compañero de negocios Paul Allen. En ese entonces con tan solo 13 años de edad comenzó a programar y a obtener sus primeros ingresos de ello.

Época universitaria y Fundación de Microsoft

Entre 1973 y 1976 cursa estudios en la Universidad de Harvard y en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.

Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.

En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía, lo que se convirtió en el primer hito en la vida de Microsoft. El contrato fue firmado con IBM para la distribución del sistema operativo MS-DOS, bajo el nombre PC-DOS, en el año. Este producto, anteriormente llamado Q-DOS, fue adquirido por Microsoft a la empresa Seattle Computer Products por 50.000 dólares. Años después, esta última demandó a Microsoft (y obtuvo una indemnización de 1 millón de dólares) por haber ocultado su contrato con IBM en el momento de la adquisición.

El hecho clave es que IBM no compró el MS-DOS a Microsoft, sino que le ofreció un contrato de redistribución (permitiendo a esta última mantener los derechos sobre el mismo). El porqué de semejante decisión, para nada conveniente por parte de IBM y que fue determinante en el futuro de Microsoft, es un misterio. Hay quienes la explican por la relación laboral existente entre la madre de Gates y el CEO de IBM John Opel, que por aquellos tiempos eran directivos de la empresa United Way.

Nacimiento de Microsoft Windows

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el “ratón” fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

Windows, lanzado en 1985 pero que no fue estable hasta 1990, fue el primer entorno gráfico de amplia difusión en computadoras compatibles con la IBM-PC. Desde el punto de vista técnico, lejos estuvo de introducir alguna novedad, ya que existían otros entornos similares de mucha mayor calidad.

El triunfo de Windows frente al sistema ofrecido por Apple no se debió a las virtudes técnicas del primero. Esta es una de las claves del modelo de distribución de software privativo: no prima la calidad sino la habilidad comercial del proveedor.

Los millones de beneficios en los años noventa se convirtieron en miles de millones y Microsoft consiguió convertirse en un monopolio. En el punto álgido del boom de las empresas punto.com, en 1999, se estimaba que la riqueza de Bill Gates era de 90.000 millones de dólares (según Forbes). Se convirtió (y aún es) en una de las empresas más rentables del mundo e inundaba el mercado con sus productos.

Microsoft proveyó funciones para el acceso a Internet en sus sistemas operativos en el año 1993 utilizando para ello el navegador Internet Explorer. El historial de errores y problemas relacionados con Internet Explorer (que tampoco fue un desarrollo de Microsoft, sino que fue adquirido a otra empresa y rebautizado) es profuso, sin embargo, en los últimos años ha mejorado sensiblemente. Han surgido alternativas libres como el navegador Mozilla Firefox, que además se ejecuta en varias plataformas diferentes y que goza de una creciente aceptación entre los usuarios de Internet a pesar de no venir incluido en el cd de instalación de Windows.

Otros datos

Está casado con Melinda Gates se casó el 1 de enero de 1993 en un lugar secreto de Hawaii, quería que ningún reportero hiciese fotos, por lo que alquiló al completo todos los hoteles de la isla, ellos tienen una hija llamada Jennifer Bellamy Gates, que nació el 26 de abril de 1996. Ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada (al menos en apariencias) a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

Bill Gates está segundo en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses en 2010 superado por Carlos Slim con 53,5 mil millones.

El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación. El día 27 de junio de 2008 abandona sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer; inicialmente Bill Gates tendrá dedicado su tiempo al 70% con la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30% a la empresa.

Fundación Bill y Melinda Gates

Bill Gates, se comprometió recientemente a donar en 2005, 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. En el Foro Económico Mundial de Davos, Gates, junto a la estrella del rock Bono y Tony Blair, afirmaron que “2005 debe ser el punto de inflexión para la pobreza en África”.

Se ha escrito mucho sobre la generosidad de Bill Gates y su fundación. En general se presenta a Gates como el mayor benefactor del planeta pero en realidad, la Fundación Gates es la organización de caridad más rica del mundo. Su ingreso anual supera al de muchos países pequeños.

Los Ángeles Times se pregunta: ¿por qué la institución caritativa más rica del mundo es, al mismo tiempo, accionista de empresas que están en el origen de las contaminaciones sanitarias y ecológicas que ella dice combatir? Y cita a la Fundación Gates, que donó 218 millones de dólares para una campaña de vacunación contra la Poliomielitis y la rubéola en el mundo entero, incluido el delta del río Níger. Pero, al mismo tiempo, la Fundación invirtió 423 millones de dólares en las empresas ENI, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Total, compañías responsables de la mayor parte de las emisiones de gases que contaminan los cielos de aquella región del río Níger, a niveles aún más altos que los tolerados en Estados Unidos y Europa.

En una gira por la India, donde acudió para recoger en nombre de la fundación que preside junto a su esposa, el premio Indira Gandhi de la paz, el desarme y el desarrollo, Gates habló sobre la inmigración estadounidense en un foro en Nueva Delhi.

Gates criticó la política de inmigración y la dureza del congreso de su pa%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *