Funcionamiento de un servidor Web

Al solicitar una información en la Web, se está pidiendo una información que se encuentra en un servidor Web. Para un usuario acceder a una información en la Web, si esta no es pública, deberá enviar sus credenciales, usuario y pass Word que solicita la información. Al solicitar información el host la devuelve si esta se encuentra en su propia red, si no el host se conecta a otra red para pedir la búsqueda de la información, luego la respuesta del nuevo host la pasa al cliente original.

Para localizar y obtener la información del servidor web se utiliza el protocolo HTTP, generalmente por el puerto 80, que permite transferir la información por encabezados HTTP y es un protocolo sin estado, que significa que no recuerda el estado entre una solicitud y otra siguiente, cada solicitud es independiente a otra.

El servidor web recibe las peticiones de los clientes y pone en funcionamiento una serie de herramientas para darle respuesta a la solicitud. Debe comprobar que el recurso que se pide existe y si el usuario tiene autorización a accederlo, en caso positivo procederá a poner en ejecución todas las herramientas asociadas a ese recurso, como pueden ser imágenes, sonidos, bases de datos, librerías, etc para obtener una página en HTML que devolverá al cliente.

En dependencia de la plataforma en que corre el servidor web, se tendrá instalado un programa que lo representa y que se encarga de realizar todos estos procesos. En el caso del sistema operativo Windows se utiliza el Internet Information Server (IIS, que es un conjunto de servidores como Web, FTP, SMTP. IIS proporciona además una consola para administrar fácilmente el funcionamiento del servidor web y una fuerte integración con Windows con tecnología NT.

Las funciones principales a resolver por IIS son:

  • Establecimiento y mantenimiento de conexiones HTTP.
  • Lectura de solicitudes HTTP y elaborar respuestas.
  • Modificación de encabezamientos HTTP.
  • Obtener información de autenticación de los clientes.
  • Manejo de conexiones asincrónicas.
  • Mapeo de URL a caminos físicos.
  • Manejo y ejecución de aplicaciones.
  • Transmisión de ficheros.

Por otra parte existe el servidor Apache, para plataformas Unix, aunque también puede ser instalados en plataforma Windows. Apache es un servidor de red por el protocolo http gratuito y que puede funcionar como proceso standalone, sin necesitar el apoyo de otras aplicaciones ni del usuario. Se considera que más de la mitad de los servidores web actualmente usan Apache.

Existe una gran competencia entre estos dos productos, como la hay entre Windows y los sistemas operativos Unix y Linux. Existen opiniones que aseguran que la mejor combinación es usar Windows-IIS, así como otras afirman lo contrario, que es mejor usar Linux-Apache. Se han llevado a cabo algunos test para probar estas combinaciones y se ha observado una ligera ventaja para Linux-Apache en cuanto a la escalabilidad, atención simultánea de varias solicitudes de los clientes

2 thoughts on “Funcionamiento de un servidor Web

  1. Man, soy nuevo en este mundo y quisiera saber mas sobre programación web. Donde buscar información? que lenguaje es mejor para aprender a crear páginas web?
    De antemano gracias.

    1. Amigo no se va a arrepentir de entrar en este mundo… mira en la actualidad contamos con muchas herramientas y lenguajes de programación. Si estas iniciando te aconsejo que entres a la plataforma reflejos http://cubava.cu y te crees un blog y asi empezarás utilizando WordPress un CMS que tiene mucho uso hoy en dia y muchas potencialidades, aqui empezarás a conocer algunos aspectos generales y como todo ya está programado es solo utilizarlo, cuando tengas ideas sobre el tema entonces podrias ir adentrandote en los codigos. Si por otro lado quieres romper con la programacion pues PHP es el hombre al menos a mi me gusta mucho, en próximos post voy a subir algunas plantillas que tengo que pueden utilizar ya sea en Dreamweaver, aun y cuando muchos lo consideran obsoleto, u otro framework de desarrollo… saludos. ahh y si lees el blog vas a ir aprendiendo cosas que podrias ir probando en tu PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *