Estructura de un Proyecto Android

Estas primeras entradas vamos a familiarizarnos con el entorno de desarrollo. Para empezar a comprender cómo se construye una aplicación Android vamos a crear un nuevo proyecto Android  y echaremos un vistazo a la estructura general del proyecto creado por defecto. Para crear un nuevo proyecto abriremos Android Studio e iremos a Star a new Andoid Studio Proyect,  de esta forma iniciaremos el asistente de creación del proyecto, que nos guiará por las distintas opciones de creación y configuración de un nuevo proyecto. En la primera pantalla indicaremos el nombre de la aplicación, el nombre del proyecto, Hola Usuario

para este primer ejemplo. El resto de opciones las dejaremos con los valores por defecto. Tendremos que seleccionar además la mínima versión del SDK que aceptará nuestra aplicación al ser instalada en un dispositivo (Minimum Required SDK), la versión del SDK para la que desarrollaremos (Target SDK), y la versión del SDK con la que compilaremos el proyecto (Compile with). Las dos últimas suelen coincidir con la versión de Android más reciente. El resto de opciones las dejaremos con los valores por defecto. En la siguiente pantalla del asistente elegiremos el tipo de Actividad principal de la aplicación. Entenderemos por ahora que una actividades una “ventana” o “pantalla” de la aplicación. En este paso también dejaremos todos los valores por defecto, indicando así que nuestra pantalla principal será del tipo BlankActivity. Por último, en el último paso del asistente indicaremos los datos de esta actividad principal que acabamos de elegir, indicando el nombre de su clase java asociada y el nombre de su layout xml(algo así como la interfaz gráfica de la actividad, lo veremos más adelante). Una vez configurado todo pulsamos el botón Finishy se creará por nosotros toda la estructura del proyecto y los elementos indispensables que debe contener. 

Inicialmente, se creará por nosotros el código básico de la pantalla (MainActivity) principal de la aplicación,  siempre bajo la estructura del paquete java definido.

La carpeta Res contiene todos los ficheros de recursos necesarios para el proyecto: imágenes, vídeos, cadenas de texto, etc.

Modificaremos la interfaz de nuestras pantallas manipulando directamente el fichero XML.

Carpeta /gen/ Contiene una serie de elementos de código generados automáticamenteal compilar el proyecto. Cada
vez que generamos nuestro proyecto, la maquinaria de compilación de Android genera por nosotros una serie de ficheros fuente java dirigidos al control de los recursos de la aplicación. Importante: dado que estos ficheros se generan automáticamente tras cada compilación del proyecto es importante que no se modifiquen manualmente bajo ninguna circunstancia.

Carpeta /bin/ Esta es otra de ésas carpetas que en principio no tendremos por qué tocar. Contiene los elementos compilados de la aplicación y otros ficheros auxiliares. Cabe destacar el fichero con extensión “.apk”, que es el ejecutable de la aplicación que se instalará en el dispositivo.

Fichero AndroidManifest.xml Contiene la definición en XML de los aspectos principales de la aplicación, como por ejemplo su identificación (nombre, versión, icono, …), sus componentes (pantallas, mensajes, …), las librerías auxiliares utilizadas, o los permisos necesarios para su ejecución. Veremos más adelante más detalles de este fichero.
Y con esto todos los elementos principales de un proyecto Android. No pierdas de vista este proyecto de ejemplo que hemos creado ya que lo utilizaremos en breve como base para crear nuestra primera aplicación. Pero antes, en el siguiente apartado hablaremos de los componentes software principales con los que podemos construir una aplicación Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *